Oficios tradicionales de Elorrio

Destacado 1, Destacado 2, Destacados, Historia | 0 Comentarios

En 1356, el señor de Bizkaia, conde don Tello, fundó la villa de Elorrio con un doble objetivo: utilizarla como defensa y fomentar el comercio.

 

 

Aunque en la nueva villa la agricultura siguió teniendo su peso el modo de vida de sus habitantes no dependía de la tierra, puesto que predominaban la artesanía y el comercio. Existían profesiones organizadas en gremios, como las de los carpinteros, canteros, cesteros, curtidores, toneleros, tejedores o carboneros. Pero de todas las existentes, la de los ferrones y herreros tuvo una mayor importancia socio-económica y política en el concejo de la villa.

La artesanía del hierro fue convirtiéndose en la industria del hierro y los productos manufacturados en sus ferrerías no fueron solo para consumo local, sino que con el tiempo fueron exportados a numerosos puntos de la Península, de Europa e incluso América. El objetivo de abrir una ruta comercial que motivó la fundación de la villa se había cumplido.

 

Desde finales del siglo XV y durante los siglos XVI y XVII, la villa de Elorrio desempeñó un importante papel en la fabricación tanto de armas blancas como de fuego. Esta actividad pudo tener su origen con los inicios de la propia industria ferrona local.

ARGAZKIAK1
argazk
Elorrio

Antzeko Artikuluak

×