La celebración de la noche de San Juan tiene su origen en la celebración pagana relacionada con el solsticio de verano en el hemisferio norte. El solsticio de verano es la época en la que tenemos el día más largo del año y la noche más corta. Este día suele ser el 21 o 22 de junio; actualmente, debido a la religión católica, se celebra el 24 de junio las celebraciones de la noche de San Juan con el solsticio de verano.

 

 

En muchos países europeos se celebra con fuego la noche del solstizo de verano, como España, Portugal, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Gales, Escocia, Irlanda, Inglaterra, etc. Por esta extensión, se puede decir que el origen de este ritual en Europa proviene de la antigua cultura indoeuropea.

Probablemente los celtas trajeron este ritual al País Vasco hace unos 3000 años. Desde entonces ha permanecido interiorizado en nuestras costumbres, pero fue asimilado y adaptado por el cristianismo, como otras celebraciones paganas, y hoy se celebra unido al día de San Juan Bautista, el santo católico.

La costumbre más conocida es encender fuego en el portal del caserío y en las plazas del pueblo. Allí arden ramas de árboles y trastos viejos, con creencias de renovación de limpieza, en la noche mágica que se celebra en un ambiente festivo. Según la tradición, este fuego tiene un protector gratuito contra los fenómenos naturales y el humo que sale de las llamas cura algunas enfermedades.

argazk
Elorrio

Antzeko Artikuluak

×