El primer domingo de octubre, fiesta denominada «Errebonbilloak» se celebra en Elorrio, y es una celebración un poco curiosa…

En 1571, en la batalla de Lepanto, la flota cristiana venció a la turca, poniendo fin a la expansión de la media luna en el mediterráneo occidental. Dicen que en aquella batalla tomaron parte los jóvenes de Elorrio, y que al volver a casa se pusieron tan contentos al volver a ver su tierra natal desde el vecino puerto de Campanzar, que dispararon varios tiros al aire, deseosos de anunciar que de nuevo estaban en casa.

Cuando volvieron los guerreros, como estaban haciendo la procesión de Nuestra Señora del Rosario, desde entonces se estableció la tradición de hacer salvas de artillería cuando pasaba la imagen. Cada año, el primer domingo de octubre, los Errebonbillos recorren las calles de Elorrio en procesión para recordar la batalla de Lepanto y el regreso de los guerreros locales.

Dentro de la tradición vasca de los alardes militares, se trata realmente de un caso curioso. La única compañía que compone el Alarde está formada por 12-14 jóvenes o Errebonbillo, que desfilan bajo las órdenes del capitán. Llevan un frac adornado con corbatín blanco y un sombrero de tres ramas en la cabeza. La fiesta está documentada desde 1575, cuatro años después de la batalla de Lepanto. De todas formas, no podemos decir que esos alardes militares no se hicieran antes en las calles de la ciudad.

ARGAZKIAK1
Elorrio

Antzeko Artikuluak

×