Se juega sin herramienta golpeando la pelota, que es de cuero, directamente con la mano, la cual únicamente se protege con esparadrapos y tela.

La pelota vasca es un deporte universal que en el País Vasco se viene practicando de manera tradicional. El mayor mérito del pueblo vasco ha consistido en la adecuación del juego a sus propias características, aportando numerosas modificaciones, creando nuevas modalidades, instalaciones y materiales de juego.

Generalmente requiere la participación de dos pelotaris o de dos equipos de dos personas cada uno. Cada equipo tiene un color, que siempre son el rojo y el azul.

El juego consiste, en líneas generales, en golpear por turnos una pelota contra un muro llamado «frontis», hasta conseguir un tanto. La cancha en la cual se juega se denomina frontón. En Elorrio el frontón está en la misma plaza de pueblo. Te animamos a visitarlo.

Ha sido tal la tradición de este deporte en la villa que en el año 1960  hubo 3 campeones de distintas categorías que habían nacido y vivido en la misma calle de Elorrio: Hilario Azkarate, Felipe Lejarazu y José Antonio Álvarez.

Podrás admirar este espectáculo en las Fiestas Mayores (Ferixa Nagusikoak) de Elorrio y el día de Berrio-Otxoa (4 de julio).

ARGAZKIAK1
Elorrio

Antzeko Artikuluak

×