Necrópolis de
Argiñeta
Elemento patrimonial de primer orden dentro del panorama de la arqueología de Bizkaia, imprescindible para el conocimiento del poblamiento durante la Edad Media.
La imagen actual de Argiñeta difiere sensiblemente de la que poseía en la Alta Edad Media, ya que entonces era una necrópolis como tantas otras del Duranguesado, ubicada en los alrededores de una pequeña iglesia y con enterramientos de diversa calidad, respondiendo al prestigio social y jerarquía de las distintas personas de la comunidad. De hecho, las de menor rango eran enterradas en fosas excavadas en la tierra, de las que todavía quedan testimonios.
El principal atractivo de esta necrópolis radica en el conjunto de estelas y sepulcros agrupados en el interior y el exterior de la ermita, que permite ser datado entre los siglos VII y VIII d.C. aunque algunas piezas, especialmente las que presentan inscripción, pudieran pertenecer al siglo IX. El valor histórico de estas estelas sólo puede ser equiparable al de las encontradas en otros contextos norpirenaicos, con los que la necrópolis de Argiñeta presenta indudables analogías.
Basta recordar la morfología discoidal y los motivos decorativos de significación astral, herederos de una larga tradición. Pero además, algunas de las inscripciones registradas en Argiñeta se consideran las inscripciones cristianas más antiguas de Bizkaia, y quizá del País Vasco. Por todo ello, esta necrópolis no fue ajena hace varias décadas al interés que despertaba la introducción y expansión del cristianismo.
Sin embargo, resultados de sondeos actuales apuntan a un nuevo tratamiento temático a aplicar al área de Argiñeta y a relacionarlo no tanto con el cristianismo sino con las dinámicas de poblamiento altomedieval. De hecho, las tres muestras enviadas para su análisis mediante el carbono 14 ofrecen una cronología situada entre los siglos X y XII d.C., pudiéndose adelantar incluso al siglo IX. Es decir, que los agujeros de poste que se excavaron en 2010 pertenecen a edificios construidos, como mínimo, en estos siglos, confirmando la existencia de una ocupación alto y plenomedieval en Argiñeta.
ERMITA DE SAN ADRIÁN
La ermita de San Adrián fue reconstruida en el siglo XVI y desde entonces ha sido reformada varias veces más. Destaca el empedrado del siglo XVII, de indudable valor artístico.
La ermita de las barriadas iniciales no solo ejercía funciones religiosas, sino que también era el lugar donde enterrar a los muertos y el sitio de reunión de la comunidad para tratar problemas o temas civiles. El espacio religioso y civil de la comunidad adoptaba el nombre de “cofradía” (frade=hermano).
En estas aldeas la iglesia constituía un elemento aglutinador. Era el referente colectivo: el único edificio público y con seguridad donde, tras las celebraciones religiosas, todas las vecinas y los vecinos se reunían en concejo para tomar decisiones conjuntas.
Esta organización del territorio experimentó importantes cambios entre los años 1050 y 1200, cuando se dan los primeros pasos para la conformación de las anteiglesias, antecedentes inmediatos de los actuales municipios.
LOS SARCÓFAGOS Y SUS INSCRIPCIONES
Tanto los sepulcros como las estelas funerarias fueron erigidos con piedra arenisca procedente de las canteras del monte Oiz.
Constan de dos partes: la caja, de una sola pieza, con forma antropomorfa, y la cubierta, de sección triangular a modo de tejadillo. Son de dimensiones diversas y, en algunos casos, no se corresponden los dos elementos.
Los que mayor interés tienen son el segundo y el tercero de la hilera de la izquierda puesto que en sus tapas se pueden leer sendas inscripciones funerarias que constituyen los testimonios escritos más antiguos de la presencia de núcleos cristianos en Bizkaia.
En la inscripción del segundo se lee: “Obiit F(a)m¯ (u)l(u)s d¯ (e)i Paterna XVII k(l)ds Augustas” (Murió Paterna, siervo de Dios, el 17 de las kalendas de agosto).
La inscripción del tercero, por su parte, dice: “In De(i) Niomine Momus in corpore bibentem /in era DCCCCXXI mi fecit/ ic dormit” (En el nombre de Dios, Momus en vida corporal/ en la era 921 (año 883) me hizo/ Aquí duerme”.
La longitud media de los sepulcros recopilados ronda los 2 metros: trece cajas superan esta medida y siete no llegan a alcanzarla, aunque en cualquier caso rebasan 1,83 metros. Los huecos interiores que permiten establecer una aproximación relativa a la altura de los individuos inhumados oscilan entre 1,63 y 1,97 metros de longitud, la profundidad ronda los 0,32 metros y las anchuras oscilan entre 0,60 y 0,70 metros.
Solo una de las cajas de hueco antropomorfo y exterior de bañera Ileva decoración conseguida mediante incisión simple que recorre el perímetro del costado exterior de la pieza. Muy perdida en la actualidad, debió ir rellena de dientes de sierra formando una orla perimetral dentada, también presente en las estelas.
Piedra caliza de OIZ
ESTELAS FUNERARIAS
El conjunto está formado por un total de trece piezas que se conservan en el interior de la ermita. En el entorno exterior pueden contemplarse cinco copias de las más interesantes. Cuatro son discoideas –con un diámetro entorno a los 70 centímetros y una triangular.
De las primeras destacan las grandes cabezas ovales que apoyan en estrechos cuellos realzando el aspecto antropomorfo de las mismas. La iconografía representada es fundamentalmente de carácter astral (círculos concéntricos, prolongaciones radiales, cruciformes, orlas dentadas, etc.), repitiendo motivos heredados de una larga tradición aunque interpretados según esquemas mentales de filiación norpirenaica, desconocidos hasta finales del siglo VI en el territorio.
Amplía tu información
Plano de Elorrio
Conjunto monumental
Ficha: Necrópolis de Argiñeta
FUENTE: Bizkaiko Foru Aldundia eta Elorrioko Udala
También te puede interesar…
VISITA GUIADA
Visitas guiadas a Argiñeta para conocer la necrópolis en profundidad
RUTA BERRIO-OTXOA
Recorrido sobre San Valentín de Berrio-Otxoa a través de Elorrio
NATURBIDEAK
Red de senderos por los barrios de Elorrio
BASÍLICA
Descubre la Basílica de la Purísima Concepción
HORARIO DE INVIERNO
Del 15 de septiembre al 31 de mayo
Lunes: cerrado
Martes a viernes: 10:00 - 14:00
Sábados y festivos:
10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00
Domingos: 10:00 - 14:00
OFICINA DE TURISMO
Calle Berrio-Otxoa, 1
48230 Elorrio (Bizkaia)