Monte
Besaide
Punto de encuentro entre Bizkaia, Gipuzkoa y Araba
El Besaide es una pequeña cumbre que está ubicada entre el monte Udalatz y el Anboto, a una altitud de 564 metros sobre el nivel del mar. La particularidad de este lugar es que en él convergen los territorios históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba; allí encontrarás la piedra que señala el lugar exacto de encuentro.
En dicho punto se ha construido el monumento al montañero desaparecido, obra del arquitecto Pueyo en la década de los 50 por encargo del Club Vasco Navarro de Montaña. A escasos metros, bajando las escaleras, encontramos otro monumento, realizado por el artista japonés Yoshin Ogata en 1990. Podríamos decir que se trata de la imagen más famosa del Besaide.
El monte Besaide cierra el valle de Arrazola y, bajo él, se han venido explotando minas de cobre: por el lado del río Deba se alza sobre el barrio de Santa Águeda de Arrasate.
DURACIÓN DEL RECORRIDO
-
Desde Elorrio: 1h 20min aprox.
-
Desde Arrazola: 1h aprox.
BESAIDERA NOLA HELDU
DE ELORRIO A BESAIDE
La excursión comienza en la rotonda superior de la carretera de circunvalación de Elorrio (salida a los polígonos industriales). Ahí nace una pista de cemento (señal a Besaide) y en poco menos de una hora se llega al desvío del monte Memaia (0h 55’). Luego se desciende hasta un cruce, donde se une al sendero GR-123 y a la ruta que asciende al monte Udalatx (1h 05’).
Siguiendo por la pista principal, enseguida llegaremos a la fuente de Besaide. Unos metros más adelante, tomamos un camino a la izquierda que sube hasta la cumbre y el monumento (1h 20’).
DE KANPANZAR A BESAIDE
Al otro lado de la carretera, frente al área recreativa de Kanpanzar, nace una pista de tierra señalizada por una baliza de madera, en dirección a Besaide.
Siguiendo las marcas del sendero GR-121, comenzaremos este cómodo paseo que discurre por las faldas del monte Udalatx. A medida que avanzamos podremos admirar zonas despejadas, hermosos hayedos y plantaciones de alerces. Tras alrededor de una hora, llegaremos al pie de una colina cubierta por un denso encinar. En su cumbre se ubica la ermita de Santa Lucía, que posee un refugio abierto adosado al templo. La hornacina sobre la puerta guarda una imagen de la Virgen María labrada en piedra.
A escasos metros, hay un pequeño buzón montañero. Desde ahí podremos disfrutar de unas estupendas vistas de Elorrio y sus alrededores. Siguiendo la pista del monte, llegaremos a un cruce en el que una señal nos indicará la dirección a seguir para llegar a la cima del Besaide.
DE ARRAZOLA A BESAIDE
Esta excursión es muy apropiada para ir con la familia y subir al Besaide con niños y niñas.
Al inicio del recorrido, hay un aparcamiento y un merendero cubierto. La subida es fácil y accesible, de alrededor de una hora de duración.
Pasaremos por la ermita de San Roque, de estilo barroco. Veremos los restos de la vía de ferrocarril inaugurada el 1 de febrero de 1904, por la que circulaba el ferrocarril minero de vía estrecha que iba desde El Tope (nombre de la antigua estación) a Apatamonasterio. En ese punto enlazaba con la línea de tren Durango-Elorrio. Hasta el año 1925, el ferrocarril transportó el mineral de hierro, plomo y cobre extraídos de la las minas de Arrazola y, hasta el final de su uso en 1950, también personas y madera. «Aurrera» era el nombre de la locomotora a vapor.
Amplía tu información…
También puede interesarte…
MONTES DE ELORRIO
Montañas que rodean Elorrio
VÍA VERDE DEL TREN
Antiguo recorrido del tren hasta Elorrio
NATURBIDEAK
Red de senderos por los barrios de Elorrio
VÍA VERDE DE ARRAZOLA
De Atxondo a Arrazola por la antigua vía del tren
HORARIO DE INVIERNO
Del 15 de septiembre al 31 de mayo
Lunes: cerrado
Martes a viernes: 10:00 - 14:00
Sábados y festivos:
10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00
Domingos: 10:00 - 14:00
OFICINA DE TURISMO
Calle Berrio-Otxoa, 1
48230 Elorrio (Bizkaia)